Feliz año nuevo 2026.

Por lo general cuando estamos en el primer día del año, tratamos de ver hacia atrás y evaluar la mayor cantidad de eventos para así decidir cambiar ciertas cosas. 

Yo no soy la excepción a dicha evaluación. Lo hago de forma muy personal y trato de recordar durante el nuevo año, las cosas que dije que si iba a cambia o mejorar. 

Un cambio que inició hace unos años y que definitivamente voy a mantener es cuidar más de mi, ¿cómo?, pues cuidando mi paz mental, mi peso, entre otros. Tal vez una pregunta sensata sería ¿y no te cuidabas?, y la respuesta es si y no, desafortunadamente me había dejado en el escalón más bajo en las prioridades, ya que todo lo demás según yo, estaba antes, la casa, el trabajo, los niños, mi esposo, los demás y así una larga lista, debo confesar algo, eso no me hacía feliz. Solo acumulaba cosas que no me gustaban en mí y además unos kilitos que comenzaron a abrazar mi cuerpo y no me soltaban. 

    ¿Qué hice? hace unos años decidí buscar ayuda, hablé con alguien de mi entera confianza y recuerdo que le dije: "Creo que me estoy volviendo loca, necesito liberar mi mente", entonces me respondió: "tranquila, me encargo", a los minutos tenía un mensaje en mi teléfono celular acompañado de un mensaje que decía: "habla con ella", era el contacto de una psicóloga, una mujer extraordinaria que comenzó a guiarme para darle forma a mis pensamientos, con la que poco a poco he ido soltando un montón de cosas, acompañadas de lagrimas, risas, cosas que pensar y sobre todo seguridad de que voy por buen camino, por mí y por mis hijos, porque también esa decisión la tomé por ellos, mis hijos merecen una mamá sana mentalmente y físicamente.  

    En el último trimestre del 2025 acudí con un nutricionista debido a esos kilitos que no me soltaban, realmente no sabía que esperar, pero confieso que me encanto la experiencia, el doctor me entrevisto, me peso, me pregunto que hacía durante el día y en base a eso, me comenzó a hablar sobre la relación que tiene la mente con la ingesta de la comida, me explico lo importante de hacer buenas elecciones a la hora de comer y sobre todo que estar a dieta no es pasar hambre, que puedo salirme de vez en cuando del régimen alimenticio y eso no quiere decir que fracasé con la dieta, quiere decir que si me cuido en mis demás comidas y no me excedo, puedo de vez en cuando comer ciertas cosas que sé que no son tan buenas.

    En 2025 aprendí que las personas dan lo que tienen, es decir que te ofrecen con su atención y comportamiento lo que son, si te tratan mal, es por falta de herramientas de gestión emocional, porque no las tienen y es por eso que decidí dejarme sorprender en vez de tener unas expectativas muy elevadas, eliminando así la ansiedad de recibir cosas que no deseaba, me explico, me desgastaba pensando en cómo serían las cosas y cuando no sucedían pues explotaba y me frustraba, me molestaba, a través de la terapia aprendí herramientas para entender eso, disminuir la ansiedad y el estrés, entre otras cosas.

    Recordé que lo único constante es el cambio, cuando mi jefe nos dijo a todos mis compañeros y a mi, en una reunión de personal, que no podía garantizarnos estabilidad laboral el próximo año escolar, debido entre otras cosas a la tensión política y que no sabría que decirnos que va a ser de nosotros. Mi esposo también paso por una situación similar en su trabajo, ya que hubo una ola de despidos en la empresa donde trabaja. Lo cierto es que tuve que asimilar esa información y pensar en una serie de planes alternativos y decidí entonces ofrecer a la venta pan de jamón. Realmente considero que me fue bien, ya que hubo buena receptividad, clientes repitieron el producto y me da pie a que la gente comience a conocerme en esta nueva faceta, desconocida para algunos. Comencé a pensar en poner a andar una pequeña venta de ciertos productos de pastelería y panadería en un futuro. Las noticias de inestabilidad laboral, solo fueron un aviso de que todo puede cambiar de un día para otro, ya sea en un futuro cercano o lejano.

    Pensé y repensé un nombre adecuado para mi darme a conocer para darme cuenta que ya lo tenía, era yo misma la que tenía que salir, no tenía que buscar un nombre, era el mío y así es como nació Lorena Chef, sencillo y fácil de recordar, le pido a Dios y a la Virgen que me iluminen para salir a brillar en esta nueva parte de mi vida y economía. 
    



    Visualizar un negocio de pastelería/panadería me llena de miedos, pero sobre todo de esperanzas, porque no dependería de nadie, solo de mí para producir dinero y eso me genera ansiedad, pero también de felicidad, ya que mi tiempo sería invertido en mi, para mi y por mi. 

    Para este nuevo año mi misión es sacar varias ideas de mi cabeza y materializar varias.
    
    Esta temporada navideña realice una torta negra, sin alcohol sobre todo para mis hijos, que no les gusta la torta negra tradicional porque lleva ron y su sabor no es agradable.

    Así que hice mi versión de torta negra o mejor dicho torta de chocolate navideña.

Ingredientes:

5 Huevos enteros
150 grs Cacao en Polvo
350 grs Harina todo uso
10 grs. Polvo Para hornear
100 ml Café fuerte
200 ml Leche 
Jugo de 1/2 limón
300 gr Azúcar
260 grs Margarina
Vainilla
100 gr Chispas de chocolate
100 gr Frutos secos (yo use avellanas y almendras tostadas)
50 gr Frutas confitadas (si se desea)

Preparación:

Enmantecar y enharinar un envase, dejarlo listo para añadir la mezcla. 
Agregar el jugo de limón a la leche y dejar que repose, para que se separe. 
Colocar en una mismo envase los frutos secos y chispas de chocolate y agregarle 1 cucharada de harina, reservar (esto hará que al incorporar en la mezcla no se vayan al fondo de la mezcla.
Cernir la harina, el polvo para hornear y el cacao juntos y verificar que quede todo bien mezclado.
En un bol batir a blanco la margarina junto con el azúcar. Luego incorporar 1 a 1 los huevos. 
Poco a poco los líquidos (leche, vainilla y café).
Una vez que todo esté bien incorporado, agregar los frutos secos y las chispas de chocolate. 
Llevar la mezcla al molde y rellenar hasta la mitad del molde. 
Llevar a un horno a 180 °C por 1 hora aproximadamente. Recuerda verificar el en el centro del molde, pinchando la torta con un palillo, si este sale limpio está lista. 
Dejar reposar en una bandeja por 10 minutos y luego voltear, dejar enfriar por completo y luego decorar con azúcar pulverizada o con glaseado de  azúcar pulverizada mezclada con unas gotas de leche, luego colocarle más chispas e chocolate y/o cerezas marrasquino. 


    Que la disfruten.



 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida