Bienvenida

    ¡Wow!, que increíble esto de escribir a un mundo allá afuera que tiene tantas variables sobre la vida. 

Bueno, vamos a ver como nos va.

    Pero primero lo primero. ¿Quién soy?, Mi nombre es Lorena Monsalve, profesionalmente soy: Profesional de Artes Culinarias, egresada del CVCG, en el año 2006 y posteriormente recibo mi título de  Licenciada en Educación, mención Idioma Inglés, de la UNESR, en el año 2009, ambos estudios fueron cursados Caracas, Venezuela, adicional a lo académico, estudié italiano, un poco de lenguaje de señas y aprendo alemán, seguro que ya te diste cuenta que me gusta aprender.

    En lo personal, soy caraqueña de nacimiento y crianza pero oriental por un matrimonio de 16 años, madre de 2, un adolescente y un niño más pequeño y a eso le sumamos todo lo que estas gestiones implican.

    Vivo en el oriente venezolano, donde el verano eterno y los días de lluvia nos recuerdan que vivimos en un país con gran potencial, pero que seguimos en vías de desarrollo, debido a las constantes pruebas de resistencia que presentamos. 

¿Edad? 42 años

¿Qué temas tocaremos en este blog? Pues muchos temas, basados en las cosas que sé y conozco, espero crear un rato de lectura agradable y que desees comentar y disfrutar. Algo es seguro, este blog NO ES de política, NO ES de religión, NI para crear odio ni resentimiento entre nada ni nadie.

¿Por qué escribir un blog? Pues en parte por lo terapéutico que es. Así se liberan pensamientos y por otro lado para dejar rastro de eventos cotidianos sobre las vivencias de una madre, educadora y cocinera.

     Estoy segura que allá afuera existen muchas mujeres y quién sabe si hasta algunos hombres que también sentirán afinidad conmigo cuando comience a expresar cosas. 

    Con mi poca experiencia en maternidad, trabajando fuera y dentro de casa, he notado que a veces eso nos hace sentir que estamos aisladas. Sin embargo también he notado que no es así, existen muchas mujeres con ese sentimiento, solo que a veces nos da miedo decir en voz alta ciertas cosas por razones, personales, sociales o familiares.

    Entre las cosas que me encantan están: la cocina, tanto el proceso creativo como la elaboración y el posterior disfrute de la misma, mi trabajo en el aula es muy satisfactorio. He trabajado en casi todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta la universidad y para ser sincera no hay área más difícil que trabajar con niños pequeños, es por que eso que para mí, las maestras de preescolar merecen un aplauso de pie por su buena labor 👏. 

    La maternidad para mi no es una montaña rusa constante, como muchos la definen, es un video juego donde una vez que dominaste los niveles de un mundo y los desbloqueas todos, al pasar al siguiente mundo resulta que es poco lo que puedes poner en práctica de lo aprendido en el mundo anterior y cuando debes volver a pasar por los mismos mundos (por una 2da gesta, como es mi caso) pues ese mundo que ya habías  pasado, vino con actualizaciones cuyas notificaciones no te llegaron al correo y tienes que descubrirlas a medida que vas jugando y todo esto contra un reloj que te va marcando el tiempo que te va quedando del día.

    Además de todo lo que ya les dije adoro leer, ver películas y sobre todo viajar, sin embargo los últimos años se me ha hecho cuesta arriba por múltiples factores, poder viajar fuera de Venezuela, espero este año entrante poder materializar eso. Sin embargo disfruto mucho los viajes internos, trato de enseñarle a mis hijos la belleza de país que tenemos, porque señores más allá de la situación política que estamos pasando este país es precioso y nadie nos quita la bailao, si muchas carencias y muchas cosas mejorar y aún así tenemos bellezas. Los libros y películas a veces se van a segundo plano cuando el día a día es largo. Algo que trato de hacer con cierta frecuencia es leerle a mis hijos cuando vamos a dormir. 

    Soy muy selectiva con las personas que comparto y es por una única razón, mi paz mental y personal. Estoy disponible para un buen café, una buena charla, una buena amistad. ¿Pero eres así de selectiva? Si, porque sí te rodeas con personas que hablan mal y actúan mal, de desconocidos y hasta de conocidos así mismo lo harán contigo cuando no veas.

    Entre mis pocos vicios están el beber café. Es mi fiel compañero para cualquier ocasión. Un buen día, café, un mal día, café, una buena charla, café, un momento tenso, café. Sirve para todo, es mi bebida de apoyo emocional 😁. Soy fan de la arepa en todas sus presentaciones y aquí más que la receta, que la dejo más abajo voy a darles unos datos para hacerla y que quede suave, se que cada familia tiene miles de formas de hacerlas y que les queden suaves, que si agua caliente, que si amasarla con tenedor, que si con cuchara, yo les voy a dar mis datos personales para que queden suaves, espero les sirvan.

    Comenzamos con el dilema universal ¿qué va primero el agua o la harina de maíz precocida?, La respuesta va a depender de qué cinturón seas en el amasado, porque si eres principiante y estás comenzando a cocinar o no tienes tanta experiencia, entonces eres cinturón blanco y allí debes comenzar añadiendo primero el agua, la sal y con tus manos en forma de garra, si en garra, comienza a formar un pequeño remolino, no mucha velocidad, porque vas a salpicar todo,  poco a poco vas a ir incorporando la harina, cuando termines, amasa con la palma de tu mano y deja reposar por 5 minutos, pasado ese tiempo revisa si la masa está suave y puedes formar bolitas que no se quiebren al aplanar y las cocinas con el método de tú preferencia. Las personas que son cinturón negro, es decir las que tienen años amasando y alimentando a la familia, en el amasado ponen primero la harina, la sal y con la misma mano en forma de garra, hacen el mismo remolino que les comente y en un chorro constante van incorporando el agua, de esta forma se va hidratando la harina de forma homogénea, amasen bien, sobre todo para estar seguro que toda la masa se hidrato, dejan reposar igual 5 minutos y luego forman bolitas, siempre revisando que no se quiebren al aplanar, si se quiebran es porque les falta un chorrito de agua, lo añaden y listo. Esta masa no es como la del pan que tiene más cuerpo, más bien, recuerda a  la de arcilla de colores para modelar de los niños. 

    Aquí les dejo mi receta para 4 arepas medianas, las hago entre medianas y pequeñas, delgadas porque así me gustan, el tamaño y grosor ya quedan a libre elección. Espero las disfruten.

1 taza de Harina de maíz precocida, yo uso la del empaque amarillo mundialmente famosa.

3 gr. Sal, realmente es al gusto.

1 y 1/4 tazas de agua, potable.

    Método de cocción: el de tú preferencia, budare (asada) entre 6 o 7 minutos de cada lado, a temperatura media, hay que estar pendiente de no quemarla. Si es frita (con un huequito en el centro, para que quede tostadita de forma pareja), en un sartén profundo colocar suficiente aceite para freír, que cubra la pieza, calentar, en una llama ente media- alta, para evitar quemar la arepa y que quede cruda en el centro, freír hasta dorar de forma pareja de lado y lado y escurrir. Apagar fuego y rellenar a tú elección. Importante, no podemos dejar sin atención esta preparación.

    Esta mañana me prepare una arepa asada rellena de ensalada de atún. Donde use una presentación de atún envasado al vacío en envase de vidrio, que me encanta, le pique tomate, cebolla al gusto, si tienen cebolla morada mejor, lo coloque en un bol, le coloque yogurt griego, un toque de aceite de cilantro que tenía,  mostaza, vinagre de manzana, aceite de oliva en proporción 1 a 3, (1 medida de vinagre x 3 de aceite), sal y pimienta, acompañado de un café con leche descremada sin azúcar y listo, desayuno de campeones.

¿Y cuál es tú desayuno de campeones?    

No me queda más que darles la bienvenida a este espacio seguro para la buena charla, cuentos, risas y recetas de cocina. 

    

Comentarios

Entradas más populares de este blog